.
LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS Y TRAYECTORIA
ADMISIÓN
DOCENTES

14 Seguridad e Higiene 01Objetivos:

Mediante el desarrollo de los contenidos y actividades curriculares los objetivos propuestos en la Maestría son los siguientes:

  • Lograr los conocimientos teóricos-conceptuales y metodológicos tanto de las áreas referidas a Seguridad como a Higiene Ambiental necesarios para la realización de investigaciones sobre la temática planteada.
  • Brindar una amplia base de conocimientos sobre sanidad y contaminación ambiental, seguridad e higiene laboral.
  • Dar un intensivo entrenamiento práctico en los diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento de las áreas citadas, de modo tal que le permita al egresado, tanto planificar las situaciones de emergencia, como organizar las acciones de prevención de accidentes, seguridad ocupacional y medio ambiente laboral.

Trayectoria:

La maestría comenzó a dictarse en 1996 con un plan de estudios aprobado por Resolución Nro 307/96 del Ministerio de Educación. Este plan continuó sin modificaciones hasta el año 2000, fecha en que es acreditada por la CONEAU por Resolución 234/00.

En función de las recomendaciones de la CONEAU, se presenta una reforma, no estructural del plan de estudios, aprobada por el IESE.

En el periodo mencionado aprobaron su tesis nueve maestrandos.

En 2001 comienza a dictarse la Maestría con el nuevo plan que continúa vigente. Durante el periodo 2001-2005 aprueban tesis seis maestrandos.

La carrera  se discontinuó hasta el mes de setiembre del año 2009 fecha en que se reinicia su dictado.

Durante el periodo 2009-2012 completan la cursada 40 maestrandos y 19 presentan su plan de tesis.

En 2011 se crea la Línea de Investigación en Higiene y Seguridad dentro de la que desarrollan actividades dos grupos de investigación integrados por profesores y alumnos de la Maestría, a saber: “Higiene y Seguridad en  Procesos Nanotecnológicos”  y “Patología Laboral Relacionada con Plomo en Trabajadores Expuestos en Talleres de Fabricación de Baterías”.