.
LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS Y TRAYECTORIA
ADMISIÓN
DOCENTES
12 Criptografía Posgrado

Objetivos Generales:

Es objetivo general de la Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática el de posibilitar a los graduados en informática, telecomunicaciones y electrónica el conocimiento y la profundización de los conceptos fundamentales que hacen a los sistemas de seguridad utilizados para resguardar la información. Incluye, además, las herramientas teóricas y prácticas que es necesario utilizar, tanto durante su procesamiento, como durante la fase de transmisión.

Objetivos Particulares:

  • Proporcionar conocimientos teóricos / prácticos sobre Criptografía y Seguridad Teleinformática, relacionados especialmente, a los Sistemas de Información y a las Redes de Computadoras, sobre las que estos sistemas utilizan para su vinculación.
  • Dar a conocer las técnicas y los protocolos que se emplean habitualmente para asegurar un reparto seguro y confiable de la información, y un acceso controlado a la misma en instalaciones de uso compartido.
  • Facilitar el dominio práctico de los algoritmos más importantes que se emplean para cifrar la información con la finalidad de asegurar una transmisión confiable, a costo mínimo.
  • Dar a conocer los algoritmos y sistemas de autenticación, protección y privacidad más utilizados, así como con las tácticas más comunes de criptorruptura de cifrados.
  • Posibilitar en los graduados la actualización de nuevos enfoques técnico-metodológicos y marcos teóricos relativos a las ciencias de la computación vinculada con la Seguridad Informática.
  • Enseñar las problemáticas actuales emergentes de los paradigmas fundamentales de los Sistemas de Información y las Redes Teleinformáticas.
  • Caracterizar la vinculación de los problemas que genera la necesidad de tener Sistemas Teleinformáticos con la operación eficaz de las Redes de Computadoras y los costos consecuentes.
  • Articular teoría y práctica desde los conocimientos específicos para un aprovechamiento integrado de la práctica profesional.
  • Facilitar el análisis, en sus múltiples dimensiones, de las características de los modelos criptográficos formales en sus diferentes lógicas y sus algoritmos de encriptamiento.
  • Integrar marcos teóricos y estrategias de acción, con la finalidad de abordar satisfactoriamente modelos de estudio de costos y factibilidad de Sistemas Informáticos de Seguridad.

Trayectoria:

Capacitar para desarrollar proyectos de alta complejidad en el ámbito de la Criptografía y las Ciencias de la Computación vinculadas con la Seguridad de los Sistemas Teleinformáticos.

La creación de la Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática, se inscribe dentro del marco de crecimiento del nivel de posgrado en las actividades académicas de la Escuela Superior Técnica, integrante ésta del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

Representa una instancia formativa de significativa relevancia institucional, el brindar una carrera de posgrado que permita a los egresados de carreras de grado estrechamente vinculadas entre sí, tales como las Ingenierías en Informática, Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas de Información, etc., la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos que los orienten en los constantes adelantos y en las aplicaciones necesarias para su desarrollo profesional.

La situación de la seguridad teleinformática y sus disciplinas asociadas, una de las cuales es la criptografía, día a día se viene agudizando, en cuanto a un escenario internacional sujeto a fuertes turbulencias, rápidos cambios y el ascenso creciente de factores de riesgo y amenazas a las organizaciones e instituciones civiles de las naciones, en todos los órdenes, y con particular énfasis en ataques a sus sistemas informáticos y teleinformáticos.

Por otro lado, la importancia de dichos ataques se viene manifestando, ya sea mediante las difusiones de virus informáticos, intrusiones en sistemas nacionales de alta seguridad, bancarias, institucionales u otros de no menos importancia. Este conflicto que ha dejado de ser una amenaza, para transformarse en una realidad cotidiana, debe ser considerado como uno de los ejes actuales de debate ligado al plano de la Defensa, por cuanto es de una típica concepción de lo que hoy se conoce como “amenazas o respuestas asimétricas”.

Actualmente, en la mayoría de los casos luego de procesar la información, es necesario transportar los datos obtenidos a otros lugares geográficos, locales o remotos, para su uso o posterior reprocesamiento. Estas nuevas especialidades típicas de nuevos escenarios de la realidad cotidiana, si bien tienen desarrollos con un sesgo claramente tecnológico, también requieren del estudio de temas claramente vinculados con lo puramente matemático.

Tanto por el lenguaje utilizado, como por los métodos de desarrollo (construcción de algoritmos, uso generalizado de la abstracción y conocimiento expresado en la forma de teoremas) es necesario, también, el conocimiento de aspectos particulares de la matemática aplicada.

Uno de los procedimientos más aptos para proveer soluciones tecnológicas a los distintos problemas de seguridad en cualquiera de sus niveles está vinculado con las técnicas criptográficas, de cifrado ó de encriptación. Su disposición y aplicación requiere de conocimientos especiales asociados en primer término con las ciencias matemáticas, y en segundo término, con los adelantos tecnológicos que acompañan específicamente a los sistemas criptográficos.