.
MISION OBJETIVOS ESTRUCTURA DIRECTORES
CEEA
CASOTECA
EVENTOS
EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN – DOCENCIA – EXTENSIÓN
PARTICIPACIÓN
Participación En Eventos Académicos (ponencias aceptadas / expuestas / publicadas):

  • Dalmasso, Juan C. Pérez Arrieu, Juan C.; Pereira, Jorge, Mombello, I. A.; Font, Elba. La  modalidad a distancia como impulsora de relaciones entre las funciones de Docencia –  Investigación y Extensión Universitaria, en temas de Ética Ambiental. IV Encuentro Nacional de  Docentes Universitarios Católicos – ENDUC IV “Universidad y Nación. Camino al  bicentenario.” Realizando la verdad en el amor (Ef. 4,15).Mayo de 2007. Santa Fe, Argentina.  Disponible online: http://enduc.org.ar/enduc4/t019-c34.pdf (consulta 08/03/2008).

 

  • Echazú, Alejandro; Sack, Raúl y otros. La inclusión de la perspectiva ÉTICO-SOCIAL  en los proyectos finales, como estrategia para la formación en valores.  3er Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Mar del Plata. Argentina. 2012   (ISBN: 978-987-1312-49-8)
  • Font, Elba E.; Scarafía, Pablo y otros. ARTE Y TÉCNICA PARA INCORPORAR. La perspectiva Ética y  de Responsabilidad Social en el  Diseño de Modelos Matemáticos. VI CONFERENCIA  INTERNACIONAL  DE  MATEMÁTICA Y  DISEÑO M&D  –  2010. Buenos Aires –  Argentina. 2010.

 

  • Font, Elba E.; Scarafía, Pablo y otros. El tema de la formación en valores. Informe final de la  investigación Ética y Responsabilidad Social en la formación profesional, particularmente en  carreras de ingeniería. Jornadas de Investigación del IESE (POSTER). Buenos Aires. Argentina.  2010.

 

  • Font, Elba E. y otros. La Metodología de “Casos-Clase RSE” como estrategia didáctica para la  formación de profesionales “socialmente responsables”. I Seminario Iberoamericano sobre  Modelos de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social Empresarial. Buenos  Aires – Junio de 2011.

 

  • Irazábal, Rubén, García Piotti; Font, Elba; Figueroa, María. La misión institucional como motor  del impulso de la educación a distancia, un caso con posibilidad de transferencia a la comunidad e  integración regional. Congreso Internacional “Las Nuevas Fronteras de la Educación a  Distancia”. ICDE. Puerto Rico. 2005.    

    

  • López Sardi, Mónica. Los compuestos químicos y el Medio Ambiente. Concurso de Casos-Clase  con Objetivos de Ética Ambiental Aplicada. Buenos Aires. 2008.

 

  • Quiroga, Patricia. Desechos Electrónicos o E-Scrap. Concurso de Casos-Clase con Objetivos  de Ética Ambiental Aplicada. Buenos Aires. 2008.

 

  • Rosa, Lucía de. Optimización en la elección del radio de vaina en un generador nuclear. Concurso  de Casos-Clase con Objetivos de Ética Ambiental Aplicada. Buenos Aires. 2008.

 

  • Scarafía, Pablo E.; Figueroa Cadahia, M. del S.; Merodo, Purificación, Steiner, Daniel, Font,  Elba E.  Experiencias en la aplicación de “Casos-Clase” con objetivos de Ética Ambiental Aplicada. EJE TEMÁTICO: Extensión, docencia e investigación. Integración para el desarrollo social. III  Congreso Internacional de Extensión – UNL, (POSTER y PONENCIA) Santa Fe, 2009

 

  • Scarafía, Pablo E.; Font, Elba E y otros. Aporte de las TIC´s a la Acción Formadora para  el  Desarrollo Profesional Responsable de Proyectos. 1er Congreso Iberoamericano de  Ingeniería de Proyectos. Antofagasta – Chile. 2010.

 

  • Scarafía, Pablo E. y otros. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. EJE TRANSVERSAL  ÉTICO-SOCIAL EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA CON ÉNFASIS  EN INGENIERÍA DE PROYECTOS. XV International Congress on Project Engineering.  Huesca. España – Julio 2011

 

  • Steiner, Daniel. Daños causados por fallas en el Software1 Concurso de Casos-Clase con  Objetivos de Ética Ambiental Aplicada. Premio a la Originalidad. Buenos Aires.

 

  • Thompson, Silvia; Gache, Andrea; Font, Elba.  La metodología de Casos-clase para la formación  en valores a través de matemática aplicada. XXIV Jornadas Nacionales de Docentes de  Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines. San Juan. Argentina. 2009

 

  • Villarreal, G.; Figueroa, María; Font, Elba. y otros.  Los valores subyacentes en los nuevos  entornos educativos como herramientas para la transformación cultural en el marco institucional .  IV Seminario Internacional RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia). 2006

 

En Proyectos / Programas de Extensión Universitaria:

 

  • Programa Complementario – Becas Bicentenario – para mejoramiento de la articulación  (secundario-universidad) en carreras de ingeniería de la EST. Aprobado 2009 – 2010.

 

  • Proyecto para convocatoria Voluntariado 2008 de la Secretaría de Políticas Universitarias del  Ministerio de Educación. Tema: Ingenieros para la sociedad. (No seleccionado). 2008.

 

En Acciones de Docencia/gestión académica:

 

  • 2012: Programa de Actualización en Responsabilidad Social Universitaria.   •2011: Programa de Actualización en Responsabilidad Social Universitaria.

 

  • 2010/11: Preparación de Taller para docentes a efectos de facilitar el desarrollo de Casos-clase  con objetivos de ética aplicada y generar nuevas acciones de investigación-acción en el aula.

 

  • 2008: Actividades de investigación-acción en el aula. Casos-clase desarrollados como actividad de  la Investigación Ética y Responsabilidad  en la formación profesional en carreras de ingeniería.  (tres cursos).

 

  • 2003 y 2008: Análisis de planes de estudio (Objetivo de carrera, perfil, programas de materias)  en relación con formas explícitas de la perspectiva de ética y responsabilidad social.

 

  • 2002: Participación en la preparación del proyecto curricular de la Maestría en Liderazgo y  Gestión Tecnológica (EST-ITBA). Inclusión de eje curricular transversal; ética y responsabilidad  social. (Carrera sin implementar, aunque la propuesta específica fue “adoptada”, en mayor o  menor grado,  por otras carreras habilitadas posteriormente: Especializaciones en Gestión